Con la inminente llegada del nuevo año, (que además coincide con el inicio de una nueva década) llega el momento de comenzar a planificar todas aquellas acciones que permitirán a nuestra empresa seguir creciendo y alcanzar nuevas cifras, objetivos y mercados, poniénose al día con las nuevas herramientas de markéting digital.
Una de las principales preocupaciones de las carpinterías y talleres de muebles, y que afecta directamente a las expectativas de crecimiento de la empresa, suele ser precisamente la de enfrentarse al desafío de conseguir nuevos clientes.
Consejos efectivos para atraer a nuevos clientes a tu carpintería o taller de muebles
Aunque lograr posicionar un producto o servicio de la carpintería requiere su tiempo, la gran ventaja que Internet pone a nuestra disposición a día de hoy , es la posibilidad de acortar estos tiempos, facilitando la comuncación directa con el cliente potencial a través de los diferentes medios que están al alcance de todos para vender sus productos.
Ya no solo tenemos acceso a la publicidad tradicional a través de la radio, prensa, tv, etc…. Sino que la publicidad online se ha convertido en la manera más directa de ofrecerle al cliente justo lo que está buscando, ya sea a través de Google Adwords, como con la creación de anuncios más segmentados en redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest, o incluso a través de whatsapp. De esta manera es posible crear campañas muy económicas; o incluso con un poco de maña y tiempo, conseguir llegar a tus clientes potenciales de forma totalmente gratuita, ya sea a través de estas vias o creando un Blog donde compartas contenido que pueda ser a tus clientes de utilidad.
Por lo tanto, se abre un abanico de posibilidades de generar tráfico hacia tu propio taller o tus propios servicios, para que en corto tiempo este tenga una buena rentabilidad realizando una inversión relativamente pequeña en cuanto a los recursos publicitarios se refiere.
A continuación, algunas estrategias para que puedas atraer a nuevos clientes hacia tu taller de carpintería, en este próximo año.
Comunicación con el mercado
Como ya hemos dicho anteriormente, en el sector de la carpintería y el mueble existe una gran competencia, por lo que es fundamental que amplíes tu conocimiento sobre los requerimientos o hábitos de consumo de tus clientes potenciales; eso te hará marcar la diferencia con respecto a la competencia.
Estar a la escucha del mercado te hará ser consciente de las últimas tendencias, saber cuáles son las necesidades de los clientes potenciales, e identificar los diferentes sectores en los que se mueve la economía relacionada con la carpintería.
Participa en reuniones de negocios, expoferias, eventos y encuentros empresariales relacionados con el sector del mueble y la madera, donde puedas obtener información, tendencias y nuevas ideas además de dar a conocer tu negocio. Ten muy presente que es en estos ambientes en dónde podrás hacer nuevas sociedades y alianzas, conocer nuevos clientes, o incluso personas interesadas en invertir en tu marca, producto y servicio.
Además, el proceso de hablar al mercado es en si mismo, el proceso de divulgar apoyándote de la publicidad, o en los diferentes medios a tu alcance, para conseguir llegar a ese público objetivo que tal vez, por vía directa sería imposible de alcanzar, ya sea por factores de tiempo o de distancia.
Publica contenido que despierte interés, intriga, curiosidad; o bien sobre temas que puedan ser de utilidad para tu audiencia y que además guarde relación con lo productos que vendes. La clave es publicar temas que les sean de ayuda. Por su puesto, puedes estudiar a la competencia, pero sólo para tener una visión y crear tu propio contenido que haga la diferencia por ser innovador.
Existe una forma muy sencilla para obtener la información sobre qué es lo que le interesa más nuestros clientes, y es usando precisamente la base de datos de los clientes prospecto que en algún momento han contactado con tu taller, ya sea a través de la página web, o través del mail. Leyendo sus comentarios encontraremos las cuestiones que más les inquietan, lo que nos ofrecerá una excelente dinámica para seguir creando contenido y nunca quedarnos sin temas sobre los que publicar.
Investigación y Factibilidad del Diseño
Ofrece siempre más de lo que el cliente pueda esperar por un producto, y transmítele con profesionalidad el valor de tu trabajo y de qué manera puedes aportar una solución real a sus necesidades. Además fabrica productos con los que puedas cumplir en cuanto a los estándares de calidad que todo cliente desea siempre recibir.
Sería conveniente en este sentido contar con un software que rija todos los aspectos importantes tanto del diseño como de la fabricación del mueble, pasando por la creación de presupuestos y despieces, permitiendo así la canalización de una serie de acciones de forma sistemática, lógica, organizada y que proporcionará confianza en los nuevos clientes hacia tu carpintería.
Teowin Fabricación, software especializado para fábricas y talleres de muebles y carpinterías, facilita que te centres en ayudar al nuevo cliente a tomar decisiones correctas, a partir de conversaciones previas que permitan sugerirle los diseños, materiales o acabados de mejor calidad y duración, permitiéndole también previsualizar los resultados de sus muebles de la forma más realista posible y en contexto, y valorando tus proyectos de forma automática. Además presenta de forma personalizada toda la documentación que tienes que entregar a tus clientes, lo que permite ahorrar tiempo y ofrecer una imagen más profesional.
Gracias a esta estrategia siempre quedarás como un experto ante el cliente logrando así generar una mayor confianza y que sean propios clientes los que te recomendarán ampliamente, ayudándote conseguir nuevos clientes.
*No hemos mencionado en este artículo el caso opuesto, en el que tu carpintería ya esté saturada de solicitudes de clientes, y no dé abasto para enviar propuestas o gestionar los pedidos en curso. En este caso, el uso de Teowin también es más que recomendado ya que acortaría muchísimo los tiempos de gestión, tanto a nivel de creación de presupuestos 3D o de gestión de la fábrica.
Crea una Página web o un blog de tu carpintería
La presencia online de cualquier tipo de negocio, ya sea físico o digital sigue creciendo a un nivel exponencial, y en la actualidad, tener una página web nos brinda credibilidad ante los clientes potenciales y nos ayuda a ser visibles en los buscadores, de ahí la importancia de crear una estructura en la que el contenido resulte relevante. Considera que muchas visitas a tu sitio serán de personas que no conocen tu carpintería, por lo que deberías disponer de un sitio web que incluya su ubicación física, teléfono, mail de contacto y/o redes sociales, así como fotografías de alta calidad de tus productos.
Además también sería buena idea que en el sitio web puedan encontrar contenido de valor, como vídeos explicativos de algunos de los procesos, galerías de fotos de tus muebles terminados, comentarios, diseños, tendencias, productos y servicios, testimonios de clientes satisfechos…
También aquí será fundamental disponer de un material que ilustre tus productos de forma profesional, poniendo en relieve el diseño de tus muebles, ya sea mediante fotografías o mediante rénders fotorrealisticos que permitan que el cliente pueda visualizar el mueble antes de su fabricación , incluso proyectados en ambientes interiores. De nuevo, en este punto Teowin permite crear Renders espectaculares e imágenes panorámicas 360º en alta calidad, vídeos de presentación, estancias 3D interactivas on-line … y además implementa múltiples opciones, tradicionales y vanguardistas, para presentar fácilmente todos tus trabajos de forma impecable.
Usa el atractivo de los descuentos y demuestra a tus clientes lo mucho que te importan
Debes procurar demostrar tanto a tus nuevos clientes como a los que ya tienes en cartera, qué tan importantes son, ya que son el pilar principal de tu negocio y son los que harán que tu negocio prospere.
Para demostrarles esto, puedes hacerles algún tipo de obsequio a través de tu página web, incluir asesorías gratis, promoción exclusiva para nuevos clientes, descuentos para clientes frecuentes, entre otros. Con esta estrategia lograrás fidelizar a tus potenciales clientes, y evangelizar a tus clientes recurrentes.
También debes recordar cuidar las relaciones interpersonales, generando una relación a largo plazo con tus clientes, ya sea ofreciéndoles periódicamente servicios que complementen su producto o ya sea ofreciéndoles nuevos productos. ¡Es mucho más fácil convencer a un cliente que ya te conoce y está satisfecho!
Las redes sociales como aliadas para atraer a nuevos clientes
Tener una buena presencia en Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, Twitter y Linkedin implica establecer una estrategia a largo plazo, estudiar a la audiencia, conocer los recursos disponibles, definir objetivos y medir resultados. Las implicaciones del uso de las redes sociales para un taller de carpintería, son muchas y todas positivas. Acercar a nuestros clientes potenciales los procesos de trabajo en la creación del mueble, así como ideas, inspiraciones, casos de éxito y catálogos es una excelente manera de crear sinergias y dar una mayor visibilidad de tu negocio, lo que permitirá interactuar constantemente con ellos, y crear comunidad.
He aquí unas cuantas acciones que como carpintería o taller de muebles puedes desarrollar para conectar con los usuarios.
Los muebles : Crea una fanpage con el catálogo de los productos que ofreces. Esto te permitirá ganar seguidores entre usuarios a los que les gusta lo que ven.
El diseño: Puedes que tus muebles estén fabricados con materiales reciclados y sustentables, o que respondan a una novedosa técnica de fabricación, o tal vez es una pieza versátil con usos múltiples… La tarea consiste en enseñar el valor diferencial del mueble.
El making-of: Una excelente forma de poner en valor un mueble es destacar todo el trabajo que conlleva. Si muestras la evolución de cómo ha sido concebido y fabricado, seguro que te ganas la atención de la audiencia. Puedes incluir testimonios (escritos, gráficos, videos) de los creadores.
Implicar a los usuarios: Conviene recordar que las redes sociales permiten mucho más que «dar un like» y compartir. Se pueden entablar conversaciones reales y fructíferas entre las marcas y los usuarios.
Jugar con los muebles: No te limites a exhibir tus muebles en fondos neutros. Ve más allá y muéstralos en ambientes diferentes: clásicos, modernos, contemporáneos, fríos/cálidos, urbanos/rurales, etc. Conseguirás llegar a todos los gustos e inspirar a tus usuarios para que creen su estancia en base a su propio estilo.