Con la llegada el pasado año de la  pandemia provocada por el Covid19, el sector del mueble y en general  toda la industria a nivel global  se llevó las manos a la cabeza recordando los efectos devastadores de la crisis del 2008.

Sin embargo, si bien es cierto que la situación ha puesto patas arriba nuestra rutina diaria y la economía de todo el país en la mayoría de los sectores,  por contraste  los datos para el sector del mueble muestran conclusiones muy esperanzadoras debido principalmente a que el hogar  ha tenido que reinventarse a raíz de la pandemia,  impulsando favorablemente el sector del mueble.

El hogar se ha convertido en el mayor de los refugios en tiempos de dificultades epidemiológicas y las estancias se están transformando para adaptarse a un estilo de vida más casero. El covid-19 ha forzado la variación de hábitos y relaciones sociales, ha transformado las rutinas familiares y ha impulsado las posibilidades de trabajar en remoto. La compra de un mobiliario más confortable, la necesidad de redistribuir estancias y el teletrabajo  han animado las ventas y generan nuevos nichos de negocio.

Cierto es que las tiendas de mobiliario y decoración,  han visto reducida su afluencia de público en sus tiendas físicas  y consecuentemente, sus ventas. Pero la clave como siempre, está en la capacidad de innovación y adaptación. Adaptarse a los retos que presenta esta nueva situación.  Innovar en la forma de llegar a tus clientes potenciales,  en fortalecer tus servicios online ofreciendo un servicio profesional y  de calidad al cliente, y optimizar la manera de producir de cara a seguir manteniendo márgenes de beneficio elevados a pesar de la pandemia.

A veces, innovar no es necesariamente implementar una nueva tecnología, sino crear una nueva forma de abordar un problema, ofreciendo una solución rápida y eficaz que se adapte a las necesidades.

Y en este caso, innovar significa llegar a tus clientes, ya que no van a tu tienda física. ¿Pero como?

Crea una Página web o un blog de tu carpintería o tienda de muebles

Ahora más que nunca la presencia online de cualquier tipo de negocio se hace imprescindible y en la actualidad, tener una página web  nos brinda la oportunidad de seguir vendiendo a pesar de las restricciones que puedan existir. Nos permite seguir siendo visibles ante los clientes potenciales.  Considera de forma urgente si no lo has hecho aún empezar a vender tus muebles de forma online. Las compras online se han disparado a raíz de la pandemia y según un reciente estudio, dentro de estas compras online, los artículos de decoración y bricolaje son los productos que más buscan comprados en Internet.

Además también sería buena idea que en el sitio web puedan encontrar contenido de valor, como vídeos explicativos de algunos de los procesos, galerías de fotos de tus muebles terminados, comentarios, diseños, tendencias, productos y servicios, testimonios de clientes satisfechos…

También  aquí será fundamental disponer de un material que ilustre tus productos de forma profesional, poniendo en relieve el diseño de tus muebles, ya sea mediante fotografías o mediante rénders fotorrealisticos que permitan que el cliente pueda visualizar el mueble antes de su fabricación , incluso proyectados en ambientes interiores. De nuevo, en este punto Teowin permite crear Renders espectaculares e imágenes panorámicas 360º en alta calidad, vídeos de presentación, estancias 3D interactivas on-line … y además implementa múltiples opciones, tradicionales y vanguardistas, para presentar fácilmente todos tus trabajos de forma impecable.

Las redes sociales como aliadas para atraer a nuevos clientes

Es posible que tus clientes  eviten acudir a tu tienda física por los riesgos de contagio, pero lo cierto es que  seguirán necesitando artículos para sus hogares, es inevitable. Entonces es hora de adaptarse a la realidad. ¡Tu tienda tiene que estar donde están tus clientes!

Tener una buena presencia en Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest, Twitter y LinkedIn implica establecer una estrategia a largo plazo, estudiar a la audiencia, conocer los recursos disponibles, definir objetivos y medir resultados. Las implicaciones  del uso de las redes sociales para una tienda de muebles o un taller de carpintería, son muchas y todas positivas. Acercar a nuestros clientes potenciales los procesos de trabajo en la creación del mueble, así como ideas, inspiraciones, casos de éxito y catálogos es  una excelente manera de crear sinergias y dar una mayor visibilidad de tu negocio, lo que permitirá interactuar constantemente con ellos,  y crear comunidad.

He aquí unas cuantas acciones que como tienda o fabricante de muebles  puedes desarrollar para conectar con los usuarios.

Los muebles : Crea una fanpage con el catálogo de los productos que ofreces. Esto te permitirá ganar seguidores entre usuarios a los que les gusta lo que ven. A día de hoy tanto Facebook como Instagram permiten vender productos directamente desde la aplicación.

El diseño:  Puede que  tus muebles estén fabricados con materiales reciclados y sustentables, o  que respondan a una novedosa técnica de fabricación, o tal vez es una pieza versátil con usos múltiples… La tarea consiste en enseñar el valor diferencial del mueble.

El making-of: Una excelente forma de poner en valor un mueble es destacar todo el trabajo que conlleva. Si muestras la evolución de cómo ha sido concebido y fabricado, seguro que te ganas la atención de la audiencia. Puedes incluir testimonios (escritos, gráficos, videos) de los creadores.

Implicar a los usuarios: Conviene recordar que las redes sociales permiten mucho más que «dar un like» y compartir. Se pueden entablar conversaciones reales y fructíferas entre las marcas y los usuarios, realizar sorteos que permitan aumentar el engagement, etc.

Jugar con los muebles: No te limites a exhibir tus muebles en fondos neutros. Ve más allá y muéstralos en ambientes diferentes: clásicos, modernos, contemporáneos, fríos/cálidos, urbanos/rurales, etc.  Conseguirás llegar a todos los gustos e inspirar a tus usuarios para que creen su estancia en base a su propio estilo. Gracias a Teowin Diseño y Teolive, puedes crear infinitos showrooms donde poder mostrar tu catálogo de muebles, en distintos contextos, ambientes, y bajo distintas luces.

¿Has probado a vender en Instagram Shopping? Es la forma más sencilla y directa de llegar a tus clientes.

Facebook Shopping ofrece un servicio muy similar, y  hace que vender online sea muy fácil. ¡Conecta con tu audiencia!

Y por último, agrega valor: ofreciendo más facilidades y beneficios que ayuden a  cerrar la venta.

Teoweb, es la nueva familia de softwares on-line que permite a los fabricantes fidelizar sus puntos de venta.

Teoweb planner está dirigido a los fabricantes  de muebles que desean fidelizar a su red de distribuidores y tiendas ofreciéndoles una aplicación en línea y gratis para diseñar interiores en 3D con su catálogo de productos. También Teoweb permite acceder al showroom virtual del fabricante para consultar los proyectos 3D expuestos. Por tanto, Teoweb es la solución ideal para promover fácilmente tus productos y ofertas.

La aplicación on-line que permite a los puntos de venta diseñar proyectos en 3D con tu catálogo, pero además permite la distribución de tu catálogo online, diseño de interiores  en 3D, el cálculo automático presupuestos, registrar en la nube los proyectos  y lo más importante, puede ser integrado directamente  en tu página Web.

¿Tu tienda ya realiza Proyectos 360º? Si no lo hace, ¡debería pensar seriamente en hacerlo! Dado que la distancia es la gran barrera para el comercio en línea, deberías explorar todos los recursos que pueden «reemplazar» la visita a la tienda física.

A través de Teowin Design 360º, puede superar fácilmente estas dificultades. Ofrece a tus clientes la posibilidad de tener una “simulación” en una vista panorámica de 360º de su futuro mobiliario o decoración, mientras disfrutan de la comodidad de sus hogares.

Proporcionar a tus clientes una experiencia más interactiva y en profundidad de sus futuras cocinas, salones, dormitorios, etc , te ayudará sin duda a cerrar ventas.

Recuerda que, como decía Albert Einstein:

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento

 

*Créditos foto : Freepik