teowin-erp

La necesidad del cambio

Desde hace varias décadas y con el auge progresivo de la informática, muchas industrias han ido optimizando sus recursos gracias a metodologías como el Toyotismo, y con herramientas para aplicar estos conceptos, como el ERP. La industria del mueble no deroga esta regla, aunque es cierto que  tardó un poco más que otras industrias como la del automóvil en  subirse al carro de los ERP. Por varios motivos: porque la industria del mueble cuenta con muchos parámetros y variables, y porque requiere de un sistema de FAO eficiente para alimentar correctamente al ERP.

teowin erp

Además, este sector está a medio camino entre la carpintería tradicional y la industrial. Muchos actores han pasado al otro lado en las últimas 2 décadas mientras otros han optado por seguir con una estructura tradicional.

Aún así, ante el contexto competitivo y las diferentes crisis que han sufrido los países, más que nunca se requiere de una gestión optimizada para poder sobrevivir y aspirar a evolucionar.

Dar el paso  hacia un sistema productivo racionalizado pasa  por una toma de conciencia y desemboca la mayoría del tiempo en la elección de una solución informática adecuada y en acorde con la metodología de la empresa, o la futura metodología.

A la hora  de cambiar a otro ERP, o de implementarlo por primera vez, es entonces importante tomar en cuenta  el  gran cambio de organización que esto va a suponer.

De hecho, cuando empieza valorarse esta solución es, en efecto, porque  hay una necesidad de tomar distancia con lo que ha existido hasta ahora, detectar los puntos débiles y generalmente tomar la decisión consciente o no de optar por otro sistema.

Consciente, cuando uno asume el hecho de que su sistema productivo actual no le permite enfrentarse a su realidad, gestionar ágilmente sus pedidos, por ejemplo, o que le hace perder  mucho tiempo. Ya sea porque  haya un problema de fondo, o  de organización, independientemente de un sistema ERP, o porque se requiera de una herramienta que permita poner en aplicación estos protocolos, la mejor manera es buscar una solución que vaya vinculada al sector del mueble, en detrimento de una solución genérica tipo SEI, SAP donde nos va a costar mucho adaptar los procesos a nuestro oficio.

erp-min

Una solución hecha a medida para el sector, que sea específica para el mueble y la madera, nos ofrecerá una interfaz ya preparada para solucionar gran parte de las gestiones del día a día.

De todas las industrias, la del mueble es una de las más delicadas: el reto de conseguir fabricar productos con una infinidad de variables  y con un valor final relativamente bajo en comparación, es única. Se entiende aquí la necesidad de tener herramientas sumamente flexibles para lograrlo.
En definitiva, es importante saber que más que considerar la adquisición de un ERP como una simple compra, es una colaboración muy estrecha entre el fabricante y el proveedor de software. En Simsa por ejemplo, somos conscientes de ello, y por eso Teowin ERP  obedece a estas características.

Al hacer  un diagnóstico previo a la adquisición del  ERP, es fundamental analizar cuál es la necesidad, la verdadera finalidad de este ERP; y ello pensando también en los próximos 5, 10  o 15 años, ya que se trata de una inversión a  largo plazo.

Como lo hemos mencionado antes, requiere replantear también la  forma de organizarse. Si hasta el día de hoy uno se organizaba con papeles en el taller para lanzar los roles de producción, tras la integración de un ERP como Teowin, tendríamos un sistema totalmente integrado que permitiría hacer todo el ciclo completo del mueble, agilizando los flujos sin perder por ello su esencia:  desde su concepción en la oficina técnica hasta su entrega, pasando por la producción,  la toma de pedido en 3d en tienda o desde la propia casa del cliente final, eligiendo sus productos desde una aplicación web. Todo desde la misma solución.

s-CNC-min

__________________________________________________________________________________________________________

INFO PRÁCTICA: ¿qué es un ERP? *

ERP (Entreprise resource planning), o Sistema de planificación de recursos empresariales son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Los sistemas ERP son sistemas de gestión global para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos que típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

Optimización de los procesos empresariales.

Acceso a la información.

• Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial son que deben ser modulares, configurables y especializados:

Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica, es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

Configurables. Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.

Especializados. Un ERP especializado, brinda soluciones existentes en áreas de gran complejidad y bajo una estructura de constante evolución. Estas áreas suelen ser, el verdadero problema de las empresas, además de contener todas las áreas transversales. Trabajar bajo ERP especializados es el paso lógico de las empresas que requieren soluciones reales a sus verdaderas necesidades. Un ERP genérico sólo ofrece un bajo porcentaje de efectividad basado en respuestas generalistas, que requieren ampliaciones funcionales.

Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, está integrado.

*Fuente: Extractos de Wikipedia
___________________________________________________________________________________________________________

teowin erp

De nombreux acteurs sont passés de l’autre côté au cours des 2 dernières décennies, tandis que d’autres ont choisi de continuer avec une structure traditionnelle.

Plus que jamais, devant le contexte concurrentiel et les différentes crises économiques par lesquelles sont passés les pays dernièrement, il est nécessaire de posséder une gestion optimisée pour survivre et aspirer à évoluer. Passer à un système de production rationnalisé implique une prise de conscience et débouche la plupart du temps par le choix d’une solution informatique appropriée, conformément à la méthodologie de l’entreprise ou à la future méthodologie qui sera adoptée.

Lors du passage à un nouvel ERP ou pour une première mise en œuvre, il est important de prendre en compte le grand changement organisationnel que cela signifie.
En effet, quand on commence à évaluer cette solution, c’est qu’il est nécessaire de prendre de la distance de ce qui a été jusqu’à présent, détecter les faiblesses et prendre généralement la décision consciente ou non d’opter pour un autre système.
Consciente, lorsque l’on assume que son système de production actuel ne permet pas de faire face à la réalité – de gérer les commandes agilement par exemple – ou alors qu’il fait perdre beaucoup de temps ou génère beaucoup d’erreurs, avec comme conséquence des coûts inutiles. Soit parce qu’il y a un problème sous-jacent dans l’organisation, indépendamment du système informatique déjà en place, ou parce qu’il y a justement besoin d’un outil pour mettre en application ces protocoles, la meilleure façon est de rechercher une solution spécifique liée au secteur du meuble, au détriment d’une solution de type générique qui coûtera beaucoup plus à adapter aux processus du secteur.

erp-min

Avec une solution sur mesure pour le secteur, spécifique pour les meubles et le bois, nous proposons une interface pensée pour résoudre une grande partie des tâches au quotidien.
De toutes les industries, le meuble est l’une des plus délicates à traiter : le défi de réaliser la fabrication de produits avec une myriade de variables et avec une relativement faible valeur finale en comparaison, est unique. Nous comprenons bien ici la nécessité d’opter pour un outil très flexible pour atteindre cet objectif.
En fin de compte, il est important de savoir que, plutôt que de considérer l’acquisition d’un ERP comme un simple achat de logiciel, il s’agit en réalité d’une collaboration très étroite entre le fabricant et le fournisseur du logiciel. Chez Simsa par exemple, nous en sommes conscients, et c’est la raison pour laquelle TeoWin ERP obéit à ces caractéristiques.
En réalisant un diagnostic avant l’acquisition de l’ERP, il est essentiel d’analyser quel est le véritable besoin, avec une réflexion à avoir sur les 5, 10 ou 15 ans en avant, parce que cela représente un investissement à long terme.
Comme nous l’avons mentionné plus haut, il est fondamental de repenser son organisation. Si par exemple jusqu’à aujourd’hui l’organisation habituelle en atelier consistait à utiliser un certain nombre de documents pour distribuer les différentes tâches à partir du département des commandes, avec l’intégration d’un ERP TeoWin, nous disposerions d’un système entièrement intégré qui rendrait le cycle complet des meubles beaucoup plus fluide sans perdre son essence : depuis sa création en bureau technique jusqu’à la livraison, en passant par la production, la prise de commande magasin 3D ou même de la maison du client final, avec le choix des produits à partir d’une application Web. Tout à partir d’une seule et même solution.

s-CNC-min

___________________________________________________________________________________________________________