diseño del mueble en carpinterías

Cuando creamos muebles es necesario seguir procesos, que no se refieren únicamente  a la construcción en sí, sino que también a la idealización y formalización de un proyecto. Podríamos decir, que uno de los principales procesos a la hora de construir muebles es el creativo, que de hecho podría considerarse incluso una actividad artística, ya que crear un mueble desde cero partiendo de un diseño bien estructurado se convierte en una tarea muy reconfortante y absolutamente creativa.

El Diseño del mueble en carpinterías exige un proceso mental previo a su producción, que será la suma de los conocimientos alcanzados por experiencias previas, o inspirada por modelos vistos, y dentro de la carpintería es necesario crear procedimientos que refuercen la etapa del diseño de cara a poder desarrollar muebles que sean útiles y estéticos, optimizando costes y procesos.

Si bien existen muchas maneras de ejecutar este diseño, ya sea con esbozos a mano o con softwares de diseño tipo Autocad, apoyarse en un software específico para el diseño de muebles puede facilitar ampliamente esta tarea.

Pero en primer lugar es necesario considerar las etapas relacionadas con la creación del mismo, tanto antes, como durante y después del diseño.

  1. Etapa de Investigación y Factibilidad

Escuchemos atentamente las necesidades del cliente, sus gustos, sus planteamientos, haciendo las preguntas adecuadas  ¿Qué estilo desea que tenga el diseño?  ¿Qué problema quiere solventar al realizar este diseño? ¿En qué estancia? ¿Cuales son los impedimentos o necesidades especiales que existen en relación con el mueble? ¿Qué presupuesto maneja? ¿Qué tipos de materiales o acabados desea que tenga el trabajo? ¿Cuál es  el  plazo de ejecución?

  1. Etapa Diseño del concepto o desarrollo del Boceto

Una vez puestos en claro todos los interrogantes de  la primera etapa de factibilidad, llega el momento para el carpintero de establecer un diseño que se adapte a los anteriores puntos y requisitos, dibujando y planteando las formas y los elementos que conformarán la pieza creativa.

Algunos consejos para esta etapa:

  1. Crea en un ambiente de armonía y de tranquilidad, preferiblemente en un ambiente bien iluminado y despejado.
  2. Trabaja con la Inspiración correcta antes de comenzar a diseñar.
  3. Tener una visión clara, junto a las mediciones del espacio donde se destinará las producciones en madera.
  4. Ten a mano un muestrario de maderas, tintes, fórmicas, para guiar al cliente a la hora de elegir los tonos, texturas, las maderas por su nivel de resistencia y de durabilidad.
  5. Guardar fotografías de cada trabajo realizado, creando un álbum o historial de trabajo, nos permite ir innovando sobre los trabajos e incluir nuevos elementos creativos. Unos buenos rénders podrían muy bien cumplir esta función.
  6. Apóyate en recursos tecnológicos como ordenadores, laptop y  un buen software para trabajar el diseño.

Teowin trabaja directamente en 3D, de manera que ofrece en todo momento al usuario una visión real del espacio y la apariencia del diseño que está realizando. Genera renders espectaculares e imágenes panorámicas 360º en alta calidad, vídeos de presentación, estancias 3D interactivas on-line … además implementa múltiples opciones, tradicionales y vanguardistas, para presentar fácilmente todos tus trabajos de forma impecable. Entre otros añadidos, cuenta  también con múltiples funciones automáticas que ayudan a crear proyectos rápida y eficazmente. Simplifica la construcción de composiciones de muebles y facilita la decoración del ambiente.

Además incorpora amplias librerías de todo tipo de muebles, texturas y objetos decorativos que permiten al usuario empezar a trabajar inmediatamente después de su instalación, facilitando las tareas de diseño del mueble en carpinterías y talleres.

diseño 3d interiorismo

  1. Etapa de Diseño del detalle e Integración

En esta etapa predomina la forma técnica y los detalles de funcionalidad,  en forma general queda especificado en lo que respecta a las dimensiones, medidas, detalles y materiales, tanto la imagen y funcionalidad se integran para darle una forma objetiva al diseño. En esta etapa también se realizan la pruebas pertinentes de uso y de imagen para concretar si ha quedado bien el producto que se desarrolló.

Algunas de las actividades propias en esta tercera etapa serían:

  • Producción del Diseño.
  • Elaboración de un esquema con las especificaciones técnicas del producto.
  • Análisis factibilidad del proyecto.

Teowin Fabricación proyecta sus muebles como objetos dinámicos capaces de incorporar tantos parámetros como sea necesario y así contemplar todas sus posibles variantes (medidas, colores, modelos, recortes, tiradores, etc.).

Una vez proyectado un mueble, genera toda la documentación técnica necesaria para definir claramente todas sus especificaciones y características comerciales (planimetría, despiece, render, tarifa, etc.).

  1. Etapa de prototipos y publicación

Esta etapa no es tan obligatoria como las anteriores; puede darse en algunos casos pero en otros no, y se da sobre todo en fábricas que producen sus muebles en serie.

Las actividades en esta etapa son:

  • Análisis técnico del diseño.
  • Estudio económico del diseño de carpintería.
  • Ejecución de pruebas materiales y su resistencia.
  • Valoración de riesgos.
  • Pruebas de uso.
  • Análisis de costos del diseño.
  • Presupuesto de moldes y accesorios
  • Análisis de materiales con los proveedores.
  • Asesoramiento al personal de trabajo sobre montaje, acabados y embalaje.

Tras la introducción de las variables del mueble, Teowin Fabricación calcula automáticamente el aprovisionamiento de material y todos los trabajos que deben realizarse para producirlo. Además genera todos los informes necesarios para coordinar el trabajo de los operarios (corte, canteado, mecanizado, montaje, etc.) ..

Otra de las prestaciones que presenta Teowin Fabricación es el cálculo de los costes reales que implican la fabricación de los muebles. Para este cálculo tiene en cuenta la materia prima, la mano de obra y otros factores que puedan incrementar su valor.

  1. Etapa de Producción y Consolidación

¡Bien! ¡Ya tenemos nuestro mueble! En esta etapa, has alcanzado las metas trazadas conjuntamente con tu cliente y vemos materializado el mueble y su integración, su  funcionalidad, originalidad, su calidad, su estética y  su durabilidad.

Mantener una actitud de reflexión y de análisis para ir mejorando en los siguientes trabajos, es crucial en esta etapa, ya que la competencia está en constantes cambios e innovaciones,  por lo que conviene preguntarte cómo poder continuar actualizando estos diseños para poder seguir avanzando hacia la excelencia y no quedarte atrás.

En resumen; el diseño de muebles no se aplica únicamente en grandes fábricas de muebles y desde nuestro punto de visto es también un punto crucial para cualquier persona que viva de la carpintería. Conviene entonces tomar el proceso del diseño diseño del mueble en carpinterías como una proceso mental y creativo previo en la búsqueda de producir objetos sublimes, únicos, cuidando la estética, la calidad  y los acabados para poder así crear un impacto positivo en la vida de tus clientes mediante tu trabajo. La definición del diseño es el resultado de ser constantes en cada una las estrategias.

Desde Teowin estamos comprometidos a ayudarte en todos y cada uno de los procesos de fabricación de muebles. ¿Hablamos?

Solicitar una demo