La verdadera esencia de la Industria 4.0 consiste en trascender las barreras de producción de la propia empresa a través de la digitalización y la creación de redes de producción, organizando y comunicando entre sí las difrentes unidades que componen el proceso de porducción, configurando en red las máquinas en funcionamiento y detectando y corrigiendo los cuellos de botella que puedan surgir durante dicho proceso. Ahora bien, ¿cómo es aplicable este sistema en un taller apoyándonos en un programa para carpintería?
La primera etapa en el camino a la digitalización y producción en red consiste precisamente en conectar en red la oficina y la producción.
En este primer paso será necesario crear una infraestructura adecuada para la empresa, lo que implica la integración de todas las máquinas en la red, trasladando las tareas del taller a la oficina. En el caso de tener máquinas en planta (seccionadora, CNC, Nesting, canteadora, etc.) Teowin Fabricación genera los programas de conexión a máquina y automatiza sus trabajos enviándoles toda la información que necesitan para ejecutar sus tareas. Otro buen ejemplo de esta aplicación podría ser la implementación del uso de etiquetas con códigos de barras que permitan la identificación inequívoca de piezas de trabajo, para que puedan ser asignados a cada una los datos y los correspondientes procesos de producción.
Si la programación CNC se ha incorporado a la oficina, aumenta la capacidad en la máquina. Teniendo en red la oficina y la producción, todos los procesos de trabajo se simplifican. Los programas de CNC se pueden almacenar de forma centralizada en el servidor. De esta manera los nuevos programas o actualizaciones estarán disponibles automáticamente para todas las máquinas. Mediante el uso de una etiqueta con código de barras, los programas pueden cargarse automáticamente en la máquina, y funciones como el montaje o la preparación de pedidos se simplifican.
En una segunda etapa , cobrará relevancia la programación del sistema para la generación automática de datos, creando redes verticales
Aquí, la atención se centra en la optimización de los procesos durante la preparación para la producción.
La pregunta es: ¿Cómo puedo traducir un requisito del cliente en los datos de producción?
Teowin Fabricación es un programa para carpintería y fábricas de muebles que proyecta cada mueble como objetos dinámicos capaces de incorporar tantos parámetros como sea necesario y así contemplar todas sus posibles variantes (medidas, colores, modelos, recortes, tiradores, etc.). Y una vez proyectado un mueble, genera toda la documentación técnica necesaria para definir claramente todas sus especificaciones y características comerciales (planimetría, despiece, render, tarifa, etc.).
Con la implentación de nuestros softwares Teowin Fabricación y Teowin ERP, el trabajo de programación requerida puede reducirse significativamente. La producción será más eficiente y se reduce la necesidad de procesos manuales. También los tiempos de producción se reducen, ya que con la información de producción completa (lista de corte, etiquetas, programas de CNC, dibujos) disponemos de todo lo necesario para iniciar la fabricación de las piezas. Y todo ello sin errores, de una forma rápida y sencilla.
Las Redes Horizontales
Por fin, el último paso consiste en la optimización de los procesos de producción. Son las llamadas «redes horizontales»
En este sentido, Teowin Fabricación calcula, de igual modo, los costes reales que implican la fabricación de los muebles. Para este cálculo tiene en cuenta la materia prima, la mano de obra y otros factores que puedan incrementar su valor permitiendo que carpinterías y talleres de fabricación de muebles, se beneficien de una producción cada vez más organizada y asistida. Desde la planificación de la producción hasta la preparación de los pedidos y su envío, pasando por el seguimiento de procesos y acabado.
Con la implementación de un programa para carpintería especializado, la producción se hace más transparente para el carpintero.
Cuestiones como ¿Ya tengo todos los componentes listos? O ¿tengo suficiente material para procesar la orden? se pueden responder en tiempo real. El componente se convierte en una “pieza de trabajo con información” y a toda esa información se puede acceder en cualquier momento. Cada componente está preparado en el lugar de trabajo adecuado, para su procesamiento, cuando se necesite. Permite también controlar la calidad del material recibido y tramitar los rechazos, así como el cálculo de necesidades de compra y genera automáticamente los pedidos a proveedor siguiendo los criterios de fabricación y stock que se apliquen en la fábrica (just in time, sobre stock o combinado). Además facilita la interpretación de los resultados empresariales gracias a sus resúmenes estadísticos. Esto facilita y simplifica operaciones tales como el acabado de las piezas o la organización y preparación de los pedidos.
¿Quieres saber cómo nuestro software puede ayudar a mejorar la producción de tu carpintería? Contacta con nuestro equipo comercial