software taller fabricacion muebles-min

La productividad en los talleres de fabricación de muebles va a depender de que exista una combinación de empleados, equipos y procesos eficientes. Para llevar a cabo mejoras en todas estas áreas, es necesario examinar las prácticas actuales  y hacer ajustes en los sistemas, la capacitación de los empleados e incluso el equipo utilizado para generar piezas y componentes.

Al margen de cuál sea el tamaño del negocio, aumentar la productividad en un taller de producción de muebles es un punto esencial para aumentar las ganancias  y mantener la competitividad, en un mercado cada vez más saturado y exigente.

Pero antes de adoptar cualquier método para la mejora de la productividad, es bastante recomendable medir los niveles de producción existentes, crear una línea base e implementar soluciones que permitan medir el cambio, y comparar.

Estos ocho pasos te ayudarán  a diseñar un taller de fabricación de muebles más productivo y exitoso.

Examina el flujo de trabajo existente.

El primer paso consiste en tener  identificados los puntos débiles en el  flujo de trabajo actual. Analiza  la tecnología, las personas y  todos los  procesos,  procedimientos, heramientas  y recursos que intervienen en  la producción del mueble.

Quizás podrías considerar usar mapas de valor como una solución efectiva para identificar y monitorizar proyectos que permitan la mejora de procesos; esta estrategia es bastante util ya que  permite a los gerentes identificar problemas y registrar cómo cada uno de los cambios afectan el sistema en general.

Actualiza los procesos de negocio.

Compartir los problemas actuales del flujo de trabajo con los gerentes de proyecto permitirá tener una visión más global  para  poder desarrollar planes de mejora en el proceso de fabricación. Esto podría traducirse en la reasignación de recursos a diferentes áreas de los talleres de fabricación, administración de presupuestos o certificación ISO.
En este punto es necesario evaluar sistemáticamente el rendimiento e interpretar los cambios  de forma apropiada.

Ten expectativas realistas.

Las expectativas del cliente, las presiones con respecto a la producción y los plazos estrictos pueden contribuir a objetivos poco realistas. Cuando los puntos de referencia de la carga de trabajo en el taller de fabricación son inalcanzables sin algún compromiso con la seguridad o la calidad, los empleados quedan insatisfechos, lo que impide que la empresa alcance los objetivos laborales.
Para impulsar la eficiencia de los trabajadores, es importante establecer objetivos realistas y claramente definidos que garanticen una combinación de puntualidad, resultados de alta calidad y procedimientos seguros.

Equipa tu taller con herramientas de mecanizado más inteligentes.

La fabricación de muebles es una industria en la que un empleado solo puede ser tan productivo como sus herramientas.
Si bien las máquinas innovadoras, como las máquinas tipo seccionadora o las fresadoras CNC, pueden ser costosas en términos de configuración inicial y formación, los equipos avanzados pueden tener un efecto positivo a largo plazo en la producción
Es un hecho constatado que las empresas manufactureras que realizan una actualización de maquinaria consiguen mantenerse competitivos en un mercado tan competitivo e innovador como es el del sector del mueble. Pero tan importante como invertir en maquinaria, es invertir en un el software que se encargue de pilotar no solo una máquina, sino a menudo todas ellas y  también el resto de las operaciones en un flujo de información continuo. De ahí la importancia de contratar un software flexible, preciso y que se adapte a cualquier tipo de configuración de máquina, y multimarca. En ese sentido, Teowin es capaz de “hablar el idioma de la máquina”, ya que genera un programa donde toda la información de despiece, mecanizados, e información técnica sale de su configurador 3D, de manera que toda la información de fabricación está contenida en el objeto, y cuenta también con la generación de etiquetas con códigos de barra que permiten llamar el programa de la máquina cuando la pieza pasa delante.

 

productividad taller fabricacion muebles

Invierte en mantenimiento.

Si bien los nuevos equipos pueden aumentar la productividad, también requieren mantenimiento para garantizar que continúen funcionando a un nivel óptimo. De esta misma manera, el mantenimiento de un software es tan importante como el de las máquinas. En este sentido, este servicio garantiza la comunicación con el departamento técnico del programa, el cual resuelve dudassolventa incidencias en el funcionamiento del mismo, tramita las sugerencias de mejora y asiste al usuario en reinstalaciones y otros procesos de traspaso de información que tengan relación con el programa. En el caso particular de nuestro sofware, además, este contrato garantiza tener tu Teowin siempre actualizado, ya que incluye todas las novedades presentadas durante el curso del contrato. Muchas de estas novedades se distribuyen a través de la aplicación TeoService, que es la aplicación que gestiona las descargas de las últimas modificaciones, ya sean estas mejoras del software, adaptaciones impuestas por el mercado (como pueden ser modificaciones en el IVA, etc.) o actualizaciones de datos (novedades en los catálogos de fabricantes).

Invertir en formación continua para empleados.

Las industrias de fabricación, mecanizado y corte cambian constantemente; siempre hay una nueva tecnología que promete hacer que los talleres de fabricación de muebles sean más eficientes que nunca.
Los avances tecnológicos a menudo cambian las habilidades requeridas para ciertas tareas, y los trabajadores necesitarán una capacitación regular para poder mantenerse al día con las habilidades especializadas más avanzadas.

Manténte organizado.

La cantidad de dienero perdido y horas-hombre desperdiciadas que resultan de la falta de organización puede ser sorprendente.
Una manera infalible de mejorar la productividad en cualquier entorno es garantizar que haya un lugar bien organizado para todo, desde materiales hasta herramientas y documentos.
Al organizar el  área de trabajo, ten en cuenta el diseño de los equipos y herramientas de mecanizado y si actualmente maximizan la eficiencia. En caso contrario, deberías considerar reorganizar la planta de fabricación para crear un flujo de trabajo más uniforme.Uno de los objetivos de una idonea organizacion es, entre otros, eliminar o evitar los temidos cuellos de botella en el circuito de fabricación. Cuando aparecen de forma sistemática, es una señal clara y un indicador de que algo no está funcionando correctamente. Cuando se atascan piezas a la entrada o la salida de un puesto de trabajo, las razones pueden ser diversas, pero siempre es debido a una mala optimización de los recursos: agrupamiento incorrecto de pedidos, falta de seguimiento en la cadena productiva, protocolos de trabajo deficiente, carga de trabajo superior a lo que son capaces de producir las maquinas, problema de stock intermedio, falta de recursos humanos, problemas debidos a la calidad, etc.. identificar esos cuellos de botella y solventarlos permitirá mejorar la fluidez del circuito, y al final, la rentabilidad de la herramienta productiva. Es en este punto también donde un software como Teowin  se convierte en un aliado preciado, tanto en su version fabricación como en su version mas completa, Teowin ERP.

Fomenta la colaboración.

El taller de fabricación es más productivo cuando todos trabajan juntos hacia el mismo objetivo con el menor desperdicio y conflicto posible. Si bien enfocarse en el trabajo es importante, también es crucial asegurarse de que cada miembro del personal se sienta cómodo como parte de un equipo. Cuanto mejor puedan trabajar juntos los miembros de tu equipo, más fomentarán una cultura productiva en el lugar de trabajo.