fabrica de muebles digital

En la actualidad, la industria de fabricación de muebles tradicionales se enfrenta a un doble desafío. Cada vez más, los consumidores están buscando productos y servicios personalizados de calidad y a un precio cada vez más bajo.
En paralelo, hace unos años y con el fin de satisfacer las necesidades de vida de las personas, surge en Alemania el concepto de «Industria 4.0», uno de los proyectos clave de la estrategia relativa a las tecnologías puntas del gobierno alemán, que promueve la revolución digital de las industrias. La industria del mueble no escapa a este movimiento y se beneficia también de este avance y cambio de enfoque.
Son muchos los observadores que opinan que Europa está comenzando una nueva revolución industrial, caracterizada por el uso universal de sensores, la expansión de las redes y comunicaciones inalámbricas, el despliegue de robots y máquinas cada vez más inteligentes, unido al aumento de la potencia de computación a un costo menor y el desarrollo de análisis de «big data» . Como ya hemos dicho, el sector de la madera y del mueble recibe esas aportaciones que tienen el potencial de transformar la manera en que se fabrica el mobiliario en Europa.
Esta nueva revolución industrial digital ofrece una mayor flexibilidad en la fabricación, la personalización masiva, una mayor velocidad, y una mejor calidad junto a una productividad mejorada. Sin embargo, para capturar estos beneficios, las empresas necesitarán invertir en personas, equipos, tecnologías de información y comunicación (TIC) y análisis de datos, así como en la integración de flujos de datos a lo largo de la cadena de valor global.

 

industria 4-min

¿Pero qué es exactamente la industria 4.0?

Según este principio la industria 4.0 pretende transformar las industrias tradicionales a través del uso de herramientas digitales, haciendo que dichas industrias puedan alcanzar una producción flexible, sin dejar de lado esa base industrial sólida, pero aprendiendo el pensamiento estratégico, a través de la exploración activa de la «fabricación digital». Todo un reto. Por algo 4.0 es otra manera de llamar la cuarta revolución industrial.

Las características de la industria 4.0, entonces, serían las siguientes:

Interconexión

La interconexión entre dispositivos es el eje central de la Industria 4.0. Por ejemplo, la interconexión entre todos los tipos de equipos y máquinas que aun teniendo diferentes funciones componen los talleres inteligentes y las fábricas de mueble.

La interconexión entre equipos y productos se refiere a que pueden comunicarse por un lenguaje especial. Leyendo la información del producto, los equipos pueden lograr una producción inteligente. Mediante un postprocesador se puede realizar la integración de la parte software y la máquina mediante la conexión de un solo dispositivo inteligente. De esta manera, estos dispositivos pueden lograr auto-adaptación, auto-diagnóstico y asistencia remota.

Integración

A través del sistema de información física, la Industria 4.0 puede combinar sensores de sistemas de producción, sistemas de control y equipos de producción unidos para formar una red inteligente. El objetivo de la integración vertical es realizar sin problemas la conexión de información de todas las etapas de fabricación del mueble , tales como su diseño, fabricación, logística, transporte y mantenimiento.

Big Data

Durante el proceso de producción, el equipo de fabricación inteligente producirá una gran cantidad de información y datos relacionados. Necesitamos recopilar la información de datos y dar retroalimentación a todos los aspectos de la producción. De esta manera, podemos lograr un proceso de operación eficiente de alta calidad.

fabrica de muebles 4-min

La aplicación de la Industrial 4.0 en fábrica de muebles a medida

Los muebles están estrechamente relacionados con la vida de las personas; pero el creciente costo, el exceso de capacidad y la demanda de personalización en el mercado requieren un alto grado de automatización, inteligencia, y flexibilidad en la producción.
Los requisitos mencionados anteriormente deberían estar acorde con los requisitos de la fábrica de muebles a medida.

Teowin ERP ofrece en un solo software la gestión integral de una fábrica de muebles 4.0. Capaz de coordinar el flujo de información entre todos los departamentos de la fábrica y facilitar todas sus tareas diarias, se trata, sin duda, de la solución más especializada y completa del mercado.
Desde la concepción hasta la planificación, pasando por todas las etapas de la producción Teowin ERP proyecta los muebles como objetos dinámicos capaces de incorporar todas sus posibles variantes (medidas, colores, recortes, etc.). Además genera toda la documentación técnica y comercial necesaria para definir el nuevo producto, gestiona la entrada de pedidos de forma manual o automática conectando Teowins entre sí.
Tras la introducción de los pedidos, Teowin ERP calcula automáticamente el aprovisionamiento de material y planifica todos los trabajos que deben realizarse para producirlo, sea bajo pedido o bajo stock de semi-elabrados. Además genera los informes necesarios para planta y conecta con las máquinas para automatizar todos los procesos de fabricación (corte, canteado, mecanizado, montaje, etc.).
Otra de sus funcionalidades es la de gestionar todos los recursos de fábrica: Controla la asistencia presencial de los operarios y facilita la toma de datos en planta con pantallas táctiles alimentando en tiempo real el sistema, o para la planificación de las ordenes de producción.
Para organizar una fábrica 4.0 es imprescindible llevar el control de todos los materiales que intervienen en la producción del mueble. Es vital conocer en cada momento qué se necesita y dónde encontrarlo. La gestión de stock de Teowin ERP clasifica todos los materiales (materia prima, semielaborados y producto terminado) y facilita toda esta información a través de sus listados de picking-list y packing list. Además, también ayuda a controlar la carga de camión en la salida del producto final.

Mediante el módulo de Gestión Comercial de Teowin ERP, se gestiona todo lo relacionado con clientes y proveedores: control de la calidad del material recibido y tramitación de los rechazos, entre otros. También se enlaza con el cálculo de necesidades de compra y genera automáticamente los pedidos a proveedor siguiendo los criterios de fabricación y stock que se apliquen en la fábrica (just in time, sobre stock o combinado). Además facilita la interpretación de los resultados empresariales gracias a sus resúmenes estadísticos totalmente personalizables. Teowin propone una monitorización completa y exhaustiva de la actividad de la empresa del mueble.

En conclusión: Debido a que la industria de fabricación de muebles se enfrenta a muchos problemas, como la baja eficiencia en el uso de recursos, la alta presión que recibe con respecto al medio ambiente, y el alto costo de mano de obra, la fabricación inteligente es la tendencia inevitable del futuro mobiliario.
De esta manera encontramos que la industria manufacturera 4.0 tiene innumerables ventajas, como la alta eficiencia de la asignación de recursos, rápida respuesta a la demanda del mercado, y el bajo costo laboral y logístico. Para ello es necesario tener una herramienta especializada que abarque la mayor parte de la actividad de la empresa del mueble y de los procesos o flujos de información para alcanzar el control que se espera en la industria 4.0 y Teowin es una clara respuesta a esta necesidad.