Uno de los principales temas que suele preocupar al fabricante de muebles, y el punto que más relevancia toma a la hora de tomar una decisión sobre el software a adquirir, es la conexión a máquina.

Se trata de un tema bastante sensible ya que la adquisición de una máquina suele representar un coste elevado, donde el fabricante invierte una gran cantidad de dinero y esfuerzos por implementar en su fábrica nuevos procesos productivos. En este sentido los fabricantes no siempre son conscientes de que el software es tan importante o más que la máquina en sí. Es por ello que, tras hacer una gran inversión en un parque de máquinas, es necesario adquirir un software que se encargará de pilotar no solo una máquina, sino todas ellas y el resto de las operaciones en un flujo de información continuo. Lógicamente la adquisición de un software supone la necesidad de poder pilotarlas, con lo cual tienen que estar seguros al 100% de que la conexión se pueda realizar. De ahí la importancia de contratar un software flexible, preciso y que se adapte a cualquier tipo de configuración de máquina, y multimarca.

la conexion a maquina fabrica de muebles (1)

En este aspecto, Teowin es capaz de “hablar el idioma de la máquina”, porque genera un programa donde toda la información de despiece, mecanizados, e información técnica sale de su configurador 3D, de manera que toda la información de fabricación está contenida en el objeto, y cuenta también con la generación de etiquetas con códigos de barra que permiten llamar el programa de la máquina cuando la pieza pasa delante. Lo resumimos aquí, pero vamos a explicar más en detalle el funcionamiento en los párrafos a continuación.

Entonces, para volver a explicar la forma en la cual Teowin comunica con la máquina: esto le permite exportar un cierto tipo de información mediante un fichero en una carpeta de destino, ya sea por intranet o por USB, para que ésta lo pueda leer e integrarlo en los procesos de fabricación automáticamente sin necesidad de volver a entrar los datos en la pantalla de la máquina por parte del operario. No se trata de sustituir el programa de la máquina sino de pasarle la información ya preparada, para así ganar tiempo y evitar errores.

Para que funcione la conexión, es importante matizar que debe ser una conexión informática, es decir, debe tratarse de una máquina numérica, capaz de leer la información, que posea una pantalla y que disponga de un software integrado, ya que en el caso de las máquinas manuales no sería posible dicha conexión.

Aclarado esto, y volviendo a la conexión a máquina, el proceso comienza con la parametrización de la conexión en Teowin, para que tanto el lenguaje de la máquina, como también los parámetros propios a cada una, como pueden ser las herramientas que se usan, manera en la cual se usan, etc, esten previamente configuradas para que la máquina sepa leer e interpretar el fichero enviado por Teowin en el formato adecuado, evitando así que el operador tenga que introducir manualmente todos los datos y la configuración de las herramientas.

la conexion a maquina fabrica de muebles (1)

En el caso de Teowin, cuando un cliente adquiere el software ya sea de fabricación o ERP, la conexión a máquina, incluye por contrato una serie de horas y adaptaciones que permiten crear dichas adaptaciones y parametrización. Es parte del servicio que ofrecemos.

La máquina puede ser exactamente la misma que la de la competencia, pero las herramientas  que se usan, por ejemplo en una CNC pueden ser diferentes. Con lo cual va a haber un uso diferente de la misma máquina:  ya sea que utilicen diferentes herramientas o que hagan un diferente uso de ellas, lo cierto es que habrá una serie de cosas que van a definir el comportamiento de cada una. Todas estas singularidades de fabricación, como hemos mencionado previamente, también se parametrizan en el software antes del uso, con lo cual tendremos una información que corresponde exactamente a las herramientas que hay en la máquina y su manera de utilizarlas y de esta manera la máquina va a poder aplicar un programa de mecanizado o de corte específico generado por Teowin.

Para agilizar el proceso en la cadena de producción, Teowin dispone también de la capacidad de generar una orden de fabricación, para que un programa sea lanzado a la máquina; la máquina recepciona en una carpeta los ficheros, y el software genera en paralelo las etiquetas con códigos de barra, que salen de la impresora y se aplican a una pieza, o unidad. Esta etiqueta puede ser escaneada o introducida manualmente, y automáticamente la buscará entre sus programas pre guardados el que corresponde a esta pieza, para aplicar la operación, ya sea corte o sea mecanizado.

En el caso de Teowin fabricación, el proceso es muy simple. Tras leer el código de barras, la máquina lo aplica y ya está. En el caso del ERP, Teowin va más lejos aún, porque no solamente genera los programas a máquina, sino que también permite incluir la máquina dentro de los procesos productivos como una cadena ininterrumpida, una conversación de máquina a máquina. Gracias a esta funcionalidad Teowin es capaz de informar a la pieza cual va a ser su siguiente operación, y saber exactamente por qué circuito tiene que pasar la pieza. En función de ciertas reglas, establecidas previamente mediante la parametrización, la pieza va a derivar hacia un circuito u otro, que pasará por un cierto número de máquinas, con sus correspondientes conexiones.

Cabe destacar que Teowin es compatible con todas las marcas del mercado, tanto de seccionadoras, CNC o máquinas Nesting. En el caso de tratarse de una nueva máquina o  cuya conexión aún no estuviese  creada, nuestro equipo de desarrollo es capaz de generarla. Cada año se generan nuevas conexiones a máquina en Teowin, así como adaptaciones requeridas debido a las modificaciones y actualizaciones que sufren algunas máquinas en sus programas. También existe la posibilidad de conectar con otros tipos de máquinas, como por ejemplo las canteadoras que debido a que tienen una configuración bastante manual, por el tipo de trabajo de que realiza, no suele ser lo habitual.

En este último caso una de las ventajas que Teowin ofrece es la posibilidad de realizar informes que pueden complementar la conexión a máquina: por ejemplo, permite generar el informe de corte, el informe de mecanizado, el informe de canteado, generando una gran cantidad de información. Esto se aplica a todos los puestos de trabajo donde no hay ninguna máquina numérica, o tareas manuales como en la cabina de pintura, o en la línea de montaje.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es que Teowin dispone de una serie de pantallas en su ERP que permite al operario alimentar y recibir información en tiempo real. Es decir, conjuntamente a su máquina va a poder saber a través de la pantalla, cuántas piezas va a tener que cortar con la sugerencia del software, y también al hacer el scanner, la máquina y el operario podrán devolver la información para alimentar el sistema, de manera totalmente táctil si lo desea. El sistema marcará con un check a través de la pantalla de control las operaciones que se han realizado.

En general, las pantallas táctiles están hechas para que los operarios puedan interactuar con ellas, recibiendo información de las tareas a realizar, alimentar el sistema en tiempo real, o hacer seguimientos de temas como la calidad. Se pueden colocar en puntos estratégicos de la línea de producción, idealmente a cada operación o puesto de trabajo, donde haya máquinas automatizadas o no. Cada operación supone un tipo de pantalla con sus opciones y sus acciones posibles.

la conexion a maquina fabrica de muebles

En definitiva Teowin, es la solución más completa y especializada en la industria del mueble, gracias a su versatilidad y capacidad de conectar con todo tipo de máquinas de planta para facilitar la automatización de toda la fabricación, enviar los trabajos a seccionadoras, centros de mecanizados, canteadoras o Nesting, así como enlazar con otros tipos de software como optimizadores o programas CAM, apoyarse con pantallas para los operarios en toda la planta para alimentar el sistema y rastrear cualquier acción y poder gestionar así íntegramente tu fábrica con un mismo software.